El Mangle Botoncillo
(Publicado en el periódico Amigoe el 8 de octubre de 2025)
El mangle botoncillo generalmente se encuentra en el área entre la zona de marea y el continente. Aunque no es un verdadero manglar, a menudo se encuentra cerca de comunidades de manglares. Llamamos a estos árboles compañeros de manglares.
Nombre
El mangle botoncillo recibe su nombre de la forma de botón de sus densas cabezas de flores, que crecen en racimos y forman frutos en forma de cono. Su nombre científico es Conocarpus erectus. Este nombre proviene de las palabras griegas "kônos" (cono) y "karpus" (fruta). En Papiamento, llamamos a este árbol el "mangel blanku". Este nombre puede ser un poco confuso porque también está el manglar blanco del que hablamos en el artículo anterior. Pero el manglar blanco es una especie completamente diferente.
Manera de crecimiento
El mangle botoncillo puede permanecer pequeño y tupido, ¡pero también puede crecer hasta 66 pies de altura! A diferencia del manglar rojo, que tiene plantas perfectamente formadas en vainas, el mangle botoncillo hace cápsulas de semillas. A diferencia de las otras tres especies de manglares, las hojas del mangle botoncillo crecen en parejas en lugar de opuestas entre sí. Son con aspecto de cuero con extremos puntiagudas y bordes lisos. Las flores parecen conos y son verdes. También existe una variante del mangle botoncillo con hojas plateadas.

Cápsulas de semillas del mangle botoncillo plateado
Cada hoja tiene dos glándulas especiales que hacen azúcar dulce. Estas glándulas azucareras son como pequeñas fábricas que hacen que el azúcar atraiga a las hormigas. Las hormigas son como los guardias de los árboles, y protegen el árbol de ser devorado por los hambrientos comedores de hojas y otras plagas. Esta protección también funciona en el manglar blanco. En general, este mecanismo de protección ocurre en árboles en suelos de bajos nutrientes que se recuperan lentamente de ser consumidos por organismos devoradores de hojas. Por lo tanto, las hojas tienen un mayor valor y deben protegerse adecuadamente.
Estabilidad
El mangle botoncillo no crece en la zona de marea fangosa. Por lo general, crece en suelo regular, por lo que no necesita raíces especiales para mantenerse estable. Es por eso que el mangle botoncillo tiene un sistema de raíces regular.
Resistencia a la sal
El mangle botoncillo limita la cantidad de sal que entra a través de las raíces. Sus células radiculares actúan como una barrera selectiva, permitiendo que el agua entre, pero manteniendo la mayor parte de la sal fuera. Este es un proceso de exclusión pasiva que es menos efectivo que los mecanismos en algunos otros manglares, pero sigue siendo importante.
¿Pero adivina qué? A pesar de que la planta intenta deshacerse de la sal, todavía entra algo. Cuando eso sucede, la planta almacena la sal en hojas más viejas. Estas hojas eventualmente mueren y se caen, lo que ayuda a la planta a deshacerse de la sal extra con el tiempo. El manglar rojo tiene una forma similar de deshacerse de la sal.
El mangle botoncillo también se utiliza para el paisajismo. El mangle botoncillo es especialmente adecuado para suelos en los que la sal se encuentra cerca del mar. Por ejemplo, se planta a lo largo de la carretera a Carmabi en Piscadera.

El mangle botoncillo a lo largo del camino a Carmabi
La variante de color plateado también se utiliza ampliamente para el paisajismo. En latín, la variante plateada se llama "Conocarpus erectus var. sericeus". En inglés se llama "Silver Buttonwood". Esta variante también es adecuada para plantaciones cerca del mar en suelos con sal. Por ejemplo, se usó en la carretera frente a Harbor Village, cerca de Carmabi.

Fila del mangle botoncillo plateado junto a Harbor Village en Piscadera
Respiración de las raíces
En el suelo ordinario, hay mucho aire en los poros entre las partículas del suelo. El mangle botoncillo no crece en el barro, sino en un suelo normal con poros con aire. Por lo tanto, no necesita mecanismos especiales para suministrar aire a las raíces.
Este artículo habla del mangle botoncillo en detalle. Este es también el último de los cuatro manglares de Curazao. En el siguiente artículo, discutimos la importancia del manglar para la protección de la tierra y el mar. Debido a que el manglar crece entre la tierra y el mar, es capaz de proteger tanto la tierra como el mar. ¡Esto hace que el manglar sea único y muy valioso!
5. El Mangle Botoncillo