7. ¿Cuáles son las Amenazas para el Ecosistema de Manglares?

Los manglares de Curazao


¿Cuáles son las Amenazas para el Ecosistema de Manglares?

(Publicado en el periódico Amigoe el 5 de noviembre de 2025)

En nuestro último artículo, hablamos de lo importantes que son los manglares. Pensarías que, como son tan importantes, estarían protegidos y plantados en todas partes. ¿Pero adivina qué? ¡Ese no es el caso! Los manglares están en un gran problema. De eso es de lo que vamos a hablar en este artículo.

Construcción de infraestructura

Los manglares a menudo se talan para construir cosas como monderos y puertos deportivos. Los particulares construyen embarcaderos para amarrar sus barcos, y las empresas construyen puertos deportivos. Esto está sucediendo ahora mismo en la laguna cerca de Koredor en Rif. Los manglares también están desapareciendo debido a las casas y los hoteles. La construcción de carreteras en el interior puede cambiar la dirección de los cursos de agua, lo que puede estropear el suministro de agua en las zonas de manglares. Esto puede hacer que el agua sea demasiado salada o no suficiente salada, o puede traer demasiado o muy poco sedimento. Si hay demasiados sedimentos, las plántulas pueden ser enterradas. Si hay muy pocos sedimentos, los manglares no pueden seguir el aumento del nivel del mar. Todo esto es malo para los manglares.

Destrucción de manglares (Créditos Uniek Curaçao)

Ideas excesivamente simplistas sobre mecanismos de compensación para talar manglares 

Cuando se trata de tala de manglares, la gente a menudo dice que plantaremos más manglares en otro lugar para compensar los que talamos. ¡Pero eso no es del todo correcto! No puedes simplemente plantar 100 manglares en un lugar para compensar la tala de 100 manglares en otro. Las cosas buenas que hacen los manglares a menudo son específicas de dónde están. Si cortas manglares en un lugar, el arrecife de coral sufrirá, el vivero natural allí dejará de funcionar y la costa estará menos protegida. Por lo tanto, incluso si plantas muchos manglares en otro lugar, todavía tendrás problemas donde los cortas.

Falta de protección legal

Los manglares en Curazao no están protegidos por la ley, lo cual es un poco desconcertante ya que ofrecen muchos beneficios a la isla. Si los grandes proyectos obtienen una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), también podría proteger los manglares. Pero Curazao no tiene un requisito legal para una EIA. Sin embargo, muchos otros países lo hacen. Una EIA analiza los beneficios sociales y los costos de un desarrollo, asegurándose de que todo esté equilibrado. Si se cortaran los manglares, también se considerarían los costos sociales. Pero eso no está sucediendo ahora mismo.

El efecto acumulativo

Imagínate esto: durante la construcción, algunos manglares son talados. Alguien demanda a la empresa. El tribunal decide que cortar algunos manglares no hace una gran diferencia porque todavía quedan muchos. Pero aquí está la trampa: el tribunal solo mira el caso que se les presenta. No consideran el impacto a largo plazo, como la cantidad de naturaleza que se está destruyendo en general. En Curazao, la construcción está sucediendo todo el tiempo, e incluso pequeñas cantidades de destrucción se suman rápidamente. Así es como la naturaleza está desapareciendo, y los responsables políticos y los jueces deben ser conscientes de este efecto acumulativo. De lo contrario, perderemos la mayoría de nuestros manglares y la naturaleza en general.

Aumento del nivel del mar

Los manglares viven en aguas costeras poco profundas, por lo que sus raíces sobresalen del agua para respirar. En los artículos anteriores, vimos que el manglar negro respira a través de sus neumatóforos, que son como tubos que sobresalen del agua. Pero si el agua llega demasiado alta, las raíces son demasiado profundas y los árboles no reciben suficiente oxígeno y mueren. En teoría, los manglares podrían moverse a tierras más altas, pero a menudo, esa tierra se utiliza para edificios, agricultura u otras actividades humanas, dejando manglares atrapados entre el aumento del agua y las barreras humanas. Esto se llama el "apretón costero". Los niveles más altos del mar también hacen que el agua sea más salada hacia el interior. Algunos tipos de manglares y plantas jóvenes no pueden manejar el agua demasiado salada, lo que hace que sea más difícil para ellos crecer o sobrevivir.


El aumento del nivel del mar afecta a los manglares

Temperaturas del aire más altas

La quema de combustibles fósiles y otras actividades humanas están causando que la Tierra se caliente. Las temperaturas del aire están aumentando, y aunque los manglares son plantas tropicales que pueden soportar el calor, los aumentos de temperatura extremos y duraderos pueden perjudicar su crecimiento, reproducción y supervivencia. Cuando las temperaturas se ponen demasiado altas, los manglares no pueden hacer tanto alimento a través de la fotosíntesis, especialmente si también es seco o salado. Las temperaturas más altas también pueden estropearse cuando los manglares hacen semillas, lo que puede afectar la forma en que vuelven a crecer de forma natural. Las temperaturas más altas también pueden propagar plagas y enfermedades. El calor hace que más agua se evapore, lo que conduce a un suelo más salado y a más estrés por sal para las plantas.

Pérdida de vegetación detrás de las áreas de manglares

Si limpias la vegetación detrás de un área de manglar, más sedimentos terminarán en el área de manglares. Las plántulas pueden ser enterradas. Los canales naturales entre los manglares también pueden obstruirse. Esto es lo que pasó con los manglares en Lac en Bonaire. Los canales naturales en el área de manglares en Lac se obstruyeron debido al sobredesarrollo y al pastoreo de la vegetación detrás del manglar. La fundación local "Mangrove Maniacs" está trabajando duro para abrir estos canales de nuevo.

Apertura de canales en el área de manglares Lac, Bonaire

Contaminación

Los manglares son súper sensibles a la contaminación, y ciertos contaminantes realmente pueden estropearlos. El aceite puede cubrir sus raíces y hojas, bloqueando el flujo de oxígeno. Esto puede matar los árboles. Los metales pesados como el mercurio, el plomo, el cadmio y el cobre pueden ser absorbidos por las raíces y envenenar las plantas. Los pesticidas y herbicidas, especialmente cuando se escapan de las granjas, pueden ser tóxicos para las plantas de manglar y los animales que viven en el suelo. Demasiados nutrientes, como los fertilizantes y las aguas residuales, pueden hacer que las algas crezcan y se apoderen del suelo, lo que lleva a menos oxígeno. Y los microplásticos pueden estropear los manglares de muchas maneras diferentes. Los científicos todavía están aprendiendo sobre cómo los microplásticos afectan a los ecosistemas de manglares, pero han descubierto que pueden transportar sustancias tóxicas e incluso atascarse alrededor de las raíces de los manglares, lo que les hace difícil respirar.

En este artículo, le hemos dado un resumen rápido de las amenazas que enfrentan los manglares. En el siguiente, nos sumergiremos en lo que podemos hacer para proteger los manglares que tenemos y lo que podemos hacer para plantar otros nuevos. 

Paul Stokkermans 5 de noviembre de 2025
Compartir
Etiquetas
Archivo
Iniciar sesión dejar un comentario
6. La Importancia del Manglar para la Protección de la Tierra y el Mar
Manglares de Curazao