4. El Manglar Blanco

Los manglares de Curazao


El Manglar Blanco

(Publicado en el periódico Amigoe el 24 de septiembre de 2025)

En la primera parte, aprendimos sobre los cuatro tipos de manglares en Curazao: rojo, negro, blanco y el mangle botoncillo. Ahora, centrémonos en el manglar blanco. El manglar rojo es el más cercano al mar, mientras que el manglar negro crece más tierra adentro. El manglar blanco es el más interior de todos, lo que lo hace crucial para evitar que el suelo y los contaminantes de la tierra lleguen al arrecife de coral.

Nombre

El manglar blanco se conoce como "Laguncularia racemosa" en latín. "Laguncularia" proviene de la palabra latina "laguncul", que significa "frasco" (botella). Esto se debe a que las frutas (ver foto) parecen un frasco. "Racemosa" se basa en la palabra latina "racespar", que significa "racimo" porque los flores y frutos se agrupan en racimos.

Manera de crecimiento

El manglar blanco es un árbol que puede crecer de 12 a 18 metros de altura. Sus hojas son redondeadas y un poco más pequeñas que las del manglar rojo. Las flores son blanquecinas, con 5 pétalos, y crecen en racimos en tallos largos de flores.

Hojas e inflorescencia manglar blanco

 

El manglar blanco tiene dos glándulas azucareras en la base de sus hojas. Estas glándulas atraen a las hormigas, que son como pequeños protectores para la planta. A las hormigas les encanta el azúcar, así que vienen al manglar a darse un festín. De esta manera, el manglar puede defenderse de los hambrientos comedores de hojas y otros bichos malos. Es como tener un ejército de hormigas incorporado!

Dos glándulas productoras de azúcar en la base de una hoja de manglar blanco

Créditos: Treasure Coast Natives

El manglar blanco solo tiene una semilla. Puede flotar en el agua, y así es como se extiende a lo largo de la costa.

Frutos del manglar blanco

Estabilidad

Al igual que los manglares rojos y negros, el manglar blanco también crece en las aguas fangosas de la zona intermareal. Es por eso que también necesita apoyo adicional. Por lo tanto, el manglar blanco tiene raíces aéreas como el manglar rojo y raíces de cable con neumatóforos como el manglar negro.

Resistencia a la sal

El manglar blanco tiene algunas formas geniales de protegerse del daño de la sal. Sus raíces tienen un filtro especial que bloquea la mayor parte de la sal antes de que entre en la planta, al igual que el manglar rojo. También tienen glándulas de sal especiales en sus hojas, al igual que el manglar negro. Estas glándulas pueden filtrar activamente la sal de la savia y enviarla a la superficie de la hoja, donde se convierte en cristales y puede ser arrastrada por la lluvia o el viento.

Respiración de las raíces

El manglar blanco, al igual que los manglares rojos y negros, crece en un suelo empapado. En un suelo tan inundado, todo el aire atrapado entre las partículas del suelo es expulsado por el agua. Por lo tanto, las raíces no pueden respirar en el suelo saturado de agua. Pero el manglar blanco tiene dos formas inteligentes de hacer que sus raíces respiren. Primero, tiene raíces aéreas (neumatoforos) que se disparan desde las raíces de cable subterráneas, al igual que el manglar negro. Y segundo, tiene raíces aéreas que crecen desde el tronco como los raíces aéreas del manglar rojo. Así los raíces del manglar blanco pueden respirar en un suelo inundado.

Este artículo se adentra en el fascinante mundo del mangle blanco. ¡Es como la combinación perfecta de los manglares rojos y negros, que ofrece lo mejor de ambos mundos! Ahora, pasemos al último de los cuatro manglares de Curazao. Este se llama mangle botoncillo, también conocido como "buttonwood". Pero aquí está la parte interesante: no es un verdadero manglar, sino más bien un compañero de manglar que crece en tierra.

Paul Stokkermans 24 de septiembre de 2025
Compartir
Etiquetas
Archivo
Iniciar sesión dejar un comentario
3. El Manglar Negro
Manglares de Curazao