¿Qué son los manglares?
(Publicado en el periódico Amigoe el 13 de agosto de 2025)
¡Echa un vistazo a esta nueva serie sobre manglares! Los manglares son arbustos y árboles que viven en las zonas costeras. Son súper importantes, pero no son tan grandes como otros ecosistemas como las selvas de lluvia o los desiertos. Las selvas lluviosas cubren el 11 % de la Tierra, mientras que los desiertos cubren del 22 al 25 %. Pero los manglares son cruciales porque protegen tanto la vida marina como la vida en tierra. Son especialmente importantes en lugares como Curazao, donde crecen a lo largo de la costa y en algunas bahías. ¡Es por eso que estamos emocionados de explorar este ecosistema especial e importante en esta serie!
El área de distribución de manglares en el mundo (en amarillo)
Tablero de información en el parque Curaçao Rif Mangrove)
Los manglares prosperan en el área donde la tierra se encuentra con el mar, típicamente en las regiones costeras tropicales y subtropicales donde se mezclan el agua dulce y salada (áreas de marea, estuarios, lagunas). Se han adaptado para sobrevivir en el suelo con agua salada o salobre. El agua salobre es agua de mar que se ha mezclado con agua de lluvia o agua de río, lo que la hace menos salada que el agua de mar normal.
¿Sabías que hay más de 80 tipos diferentes de manglares en todo el mundo? Cada uno tiene su propia forma única de crecer. Pero todos tienen una cosa en común: pueden prosperar en el mismo entorno, que suele ser un suelo fangoso y bajo en oxígeno con agua salada o sobre en las zonas tropicales. Cada especie de manglar ha descubierto cómo adaptarse a estas condiciones específicas a su manera especial.
En Curazao, tenemos cuatro tipos de manglares: el manglar rojo (Rhizophora mangle), el manglar negro (Avicennia germinans), el manglar blanco (Laguncularia racemosa) y el mangle botoncillo (Conocarpus erectus). El manglar rojo es el más cercano a la costa, seguido del manglar negro, y el manglar blanco es el más cercano a la tierra. El mangle botoncillo (buttonwood en inglés) crece más arriba en la costa. Dado que crece justo en el borde de un área de manglar, no se considera un verdadero manglar y también se le llama compañero de manglares.
La secuencia de manglares
Credits: Jungle Leaves
Los manglares prosperan en suelos salados y pobres en oxígeno en los que otras plantas no pueden crecer. Vamos a profundizar en las principales características de estos suelos. Los desglosaré para ti con más detalle a continuación.
Suelos fangosos y blandos que no ofrecen apoyo
Los árboles pueden crecer muy altos porque sus raíces están firmemente ancladas en el suelo para que no se caigan. Pero hay mucho barro en las zonas de marea. El suelo fangoso es suave, por lo que las raíces tienen dificultades para agarrarlo. Los árboles que crecen en suelo fangoso pueden caerse fácilmente. Pero los manglares tienen adaptaciones especiales para crecer en estos suelos blandos. Por ejemplo, el manglar rojo tiene raíces de zancos. ¡Mira la foto!
Las raíces de los zancos del manglar rojo en el Parque de Manglares Curazao
Alto contenido de sal
El agua de mar es salada. El agua de mar contiene 35 gramos de sal por litro. ¡Esto son 6 cucharaditas por litro de agua de mar!
Credits: LEARNZ
A las plantas y los árboles generalmente no les gusta la sal en el agua. La sal atrae el agua, y la sal en el agua de mar saca el agua de las plantas, haciéndolas machitar y morir. Por lo tanto, las plantas y los árboles generalmente no pueden crecer en suelo salado. Pero si quieres cultivar en tierra salada, necesitas hacer algunos cambios. Por ejemplo, el manglar negro puede deshacerse de la sal a través de sus hojas. ¡Mira la imagen de abajo!
Excreción de sal a través de las hojas
Créditos fotográficos: Government of Bermuda
Condiciones de poca oxigeno
Los manglares son plantas increíbles que pueden prosperar en condiciones difíciles. Verás, el suelo en el que crecen es súper fangoso y lleno de agua. Ahora, las plantas necesitan agua para crecer, pero demasiada agua también puede ser un problema. Las raíces necesitan oxígeno para respirar, y si el suelo está completamente inundado, no hay aire para que lo insumen. Sin oxígeno, las raíces no pueden hacer su trabajo y no pueden absorber agua. ¿Y adivina qué? La planta morirá por deficiencia de agua, ¡a pesar de que está sentada justo en medio del agua! Pero los manglares tienen algunos trucos geniales bajo la manga. Algunos manglares tienen raíces aéreas que crecen desde el suelo. Estas raíces pueden respirar y llevar el aire a las raíces. ¡Mira la imagen de abajo para ver cómo lo hacen!
Raíces aéreas en el Parque de Manglares en Curazao
Los manglares son plantas súper adaptables que pueden prosperar en lugares donde otros árboles no pueden. Están especialmente diseñados para crecer en barro suave y salado con bajos niveles de oxígeno. Pero aquí está el problema: si cortas un manglar, ningún otro árbol tomará su lugar. ¡La mayoría de los otros árboles ni siquiera pueden crecer en las mismas condiciones que los manglares!
Este es el primer artículo de la serie sobre manglares. En estos artículos, comenzaremos explorando los cuatro tipos de manglares que se encuentran en Curazao. Luego, profundizaremos en por qué los manglares son tan cruciales para la isla. Después de eso, hablaremos sobre los desafíos que enfrentan los manglares. Finalmente, exploraremos formas de proteger estos increíbles árboles.
En el siguiente artículo, nos centraremos en el manglar rojo (Rhizophora mangle), también conocido como "Mangel di tam" en Papiamento. Entre todos los manglares, es el que suele crecer más cerca del mar.
1. ¿Qué son los Manglares?