9. Productos de Exportación de las Plantaciones de Curazao

La economía de la plantación de Curazao

Productos de Exportación de las Plantaciones de Curazao

(Publicado en el periódico Amigoe el 18 de junio de 2025)

La mayoría de las plantaciones producían para su propio uso o suministraban productos a la ciudad. Pero algunas plantaciones fueron un paso más allá y exportaron algunos productos. Sin embargo, esto no fue una hazaña fácil. ¡Consulte el artículo a continuación para obtener más detalles!

Exportaciones

Las exportaciones agrícolas de Curazao nunca han despegado realmente. Pero hubo algunas veces en las que las plantaciones lo hicieron bastante bien. Eso sucedió cuando los precios mundiales de sus productos eran altos. Pero a largo plazo, las cosas no funcionaron tan bien. No había suficientes compradores, los precios eran bajos, había una sequía y había enfermedades. Por lo tanto, la exportación de productos de la plantación nunca fue exitosa en general.

El gobernador Van Raders (1836 - 1845) fue uno de los pocos que realmente quería exportar productos de plantaciones. En 1837, el gobierno alquiló la plantación Plantersrust y la compró en 1839. Lo establecieron como una plantación modelo para probar diferentes cultivos como la cochinilla y el aloe que querían exportar. Van Raders también estimuló la extracción de sal. Pero no a todos en la ciudad les gustaban sus ideas. Curazao era conocida principalmente por el comercio, y la gente pensaba que la isla no era muy buena para la agricultura debido a las bajas precipitaciones.

Si bien a los productos de exportación de las plantaciones no les fue tan bien, todavía vale la pena mirarlos desde una perspectiva histórica y cultural, especialmente porque tuvo un gran impacto en el paisaje. Aquí hay algunos ejemplos de productos de exportación de plantaciones.

Sal

Curazao fue tomada por la Compañía de las Indias Occidentales (WIC) de los españoles en 1634. El WIC era una compañía de corsaros que necesitaba una base naval. Pero también querían una buena fuente de sal para destripar el arenque, entre otras cosas. En el destripado del arenque, los intestinos y las branquias del arenque se eliminan justo después de atraparlos. Luego, el arenque se pone en agua súper salada. El arenque no se estropea. La sal se hizo en saleras en Curazao por el WIC y más tarde por plantaciones privadas. Para hacer esto, construyeron muros bajos en parte de una bahía. Esto dividió parte de la bahía en compartimentos. Luego, cerraron los compartimentos para la extracción de sal. El agua se evaporó y la sal se quedó atrás. En la bahía de Rif St. Marie, por ejemplo, eran las saleras de las plantaciones Hermanus, Siberie, Jan Kok y Rif St. María. Las personas esclavizadas rasparon la sal y la pusieron en bolsas. Trabajar en las saleras fue un trabajo súper duro debido al calor. La luz del sol que se refleja en la sal blanca también causó problemas oculares. Las bolsas de sal fueron recogidas por barcos (ver la foto adjunta). Esto convirtió a la sal en el primer producto de exportación de Curaçao.

 

Envío de sal desde Santa Marta (1903)

Créditos de la foto: Soublette

Madera de Brasil

La madera de Brasil proviene principalmente de Brasil, que también deriva su nombre de ella. Sabes, la madera de Brasil también era popular en Curazao en su día. Los españoles empezaron a cortar árboles de Brasil mucho tiempo atrás. Esta madera se puede usar para hacer un tinte rojo. La gente lo usaba para colorear textiles, entre otras cosas. Antes de que pudieras usarlo, tenías que molerlo. En el pasado, lo hicieron en Ámsterdam por prisioneros varones en un lugar llamado "rasphuis". La gran tala de árboles de Brasil en Curazao ha perjudicado a la naturaleza debido a toda la deforestación.

Le Rasphuis de "Beschrijvinge der wijdtvermaarde Koopstadt Amstelredam" (Melchior Fokkens)

La madera del árbol Wayaca

El Wayaca (Guaiacum officinale) también fue cortado. La madera del árbol wayaca también se llama "pokhout" en holandés. En el pasado, un extracto de la madera se utilizaba como medicina contra la viruela española (sífilis). Esta madera es súper pesada y resistente, pero se hunde en el agua debido a su peso. En el pasado, la gente lo usaba para hacer poleas y ejes de hélice para barcos pequeños en el país y en el extranjero. Está tan grasiento que las poleas y los ejes de la hélice no necesitaban ninguna lubricación. Ahora, todas las especies de Guaiac están en la lista CITES II, por lo que solo puede exportarlas con un permiso. La tala de árboles wayaka también ha provocado la deforestación.

Dividivi

Las vainas divisivas provienen del árbol Watapana (Caesalpinia coriaria). Por eso el árbol también se llama Dividivi. Tiene un patrón de crecimiento único con el viento. Cuando las vainas divisivas están maduras, contienen ácido tánico, que se utilizó para broncear las pieles. En Europa, la corteza de roble era el principal material de bronceado. Cuando la corteza de roble era escasa, las vainas dividivi se exportaban a Europa como sustitutos. La gente recogía las vainas que yacían en el suelo para cosecharlas. En las plantaciones, los árboles divididos fueron tratados con cuidado. Sin embargo, en las tierras públicas, había menos control y, a veces, las vainas no maduras eran golpeadas de los árboles con palos. En algunos casos, incluso se talaron árboles enteros para conseguir las vainas. Las vainas no maduras a veces se enterraban en el suelo para volverse marrones y venderse como vainas maduras. Esto no mejoró la calidad o la reputación del producto. Los árboles de Dividivi también se utilizaron para hacer carbón.

El índigo

El índigo es un tinte azul hecho de la planta índigo (Indigofera tinctoria). La gente lo usaba para colorear textiles. El índigo se cultivaba en muchas plantaciones. Usaron tanques especiales llamados "tanques índigo" (bak'i blous en papiamento) para extraer el tinte azul de las plantas de índigo. Estos tanques necesitaban mucha agua, por lo que siempre estaban cerca de pequeños arroyos o pozos. Un tanque índigo es como una fila de tres tanques, con el superior lleno de agua. Las plantas de índigo se pusieron en el tanque superior y se pesaron con bloques de madera. Dejan que las plantas fermenten en el agua. Luego, el agua azul se trasladó al segundo tanque inferior, donde se agitó. Los glóbulos índigo se hundieron hasta el fondo. Hicieron esto de nuevo en el tercer tanque. El sedimento fue sacado del contenedor, secado y luego vendido. En la cultura de Curazao, el tinte índigo (blous) también se utiliza para proteger contra los espíritus malignos. Todavía se vende en boticas, pero ahora es una versión química.

 

Tanques índigo cerca de Zevenbergen (dos sistemas)

Foto: Paul Stokkermans

Cochinilla

La cochinilla es un tinte rojo hecho de pequeños insectos llamados piojos de la cochinilla. Estos piojos viven en el cactus Nopal sin aguja, que es nativo de México. En holandés, un campo de cactus nopal se llamaba "nopalerie". Pero producir cochinillas era complicado. Se necesitaron tres años para que una nopalerie produciera ganancias, y a menudo se viera golpeada por sequías y enfermedades. Cuando los tintes sintéticos estuvieron disponibles, la demanda de cochinillas cayó. Savonet fue una de las primeras empresas en comenzar a cultivar cactus nopal para la producción de tintes. Mathias van der Dijs, el propietario de Savonet, construyó una nopalerie en 1836. 

 

Aloe 

El cultivo de aloe no es difícil porque las plantas de aloe crecen bien en Curazao. El proceso de fabricación de resina de aloe para la exportación fue sencillo. Cortaron las hojas de aloe y las pusieron en bandejas de goteo. El jugo recogido al final de la bandeja de goteo se hervía luego en teteras de cobre. El jugo espesado se vertió en calabazas o cajas, donde se solidificó en resina de aloe. Pero exportar resina de aloe no siempre fue un éxito. No siempre había una gran demanda internacional, por lo que los precios eran bajos, excepto por unos pocos buenos años.

 

Bandejas de goteo de aloe (1930)

Créditos fotográficos: P. Wagenaar Hummelinck

Productos de exportación de plantaciones potenciales actuales

¿Se puede hacer algo con este interesante pasado en el presente? ¿Adivina qué? ¡Aloe Vera Farm está de vuelta en el juego de la exportación! Ahora tienen un montón de productos geniales. Tal vez deberíamos dar a los otros productos de exportación mencionados en este artículo un poco más de atención en los museos o incluso establecer proyectos de demostración para lugareños y turistas.

En el siguiente artículo, nos sumergiremos en el mundo del cultivo de sorgo (maishi chikí) en las plantaciones. El sorgo era el cultivo más importante, y se usaba para hacer funchi. El funchi era un alimento básico para las personas esclavizadas en las plantaciones. 

Paul Stokkermans 21 de junio de 2025
Compartir
Etiquetas
Archivo
Iniciar sesión dejar un comentario
8. Materiales de Construcción en la Plantación de Curazao
La economía de la plantación de Curazao