10. El Cultivo de Maishi Chikí (Sorgo) en la Plantación de Curazao

La economía de la plantación de Curazao

El Cultivo de Maishi Chikí (Sorgo) en la Plantación de Curazao

(Publicado en el periódico Amigoe el 1 de julio de 2025)

En la última parte, hablamos sobre los productos de exportación en la plantación. Ahora, vamos a sumergirnos en el cultivo principal. Se llama "maishi chikí" en Papiamento. 

 

Sorgo (maishi chikí)

Créditos fotográficos: Plantas cultivadas y útiles de las Antillas Holandesas (Fr. M. Arnoldo)

Funchi

El trabajo de las plantaciones era, en su mayoría, realizado por esclavos. Sin embargo, los esclavizados debían ser alimentados. El alimento principal era el funchi, que se hacía de las semillas de la planta de sorgo. El sorgo es una planta resistente que puede crecer en condiciones secas y está llena de vitaminas y minerales. También es rico en fibra, proteínas y antioxidantes, y no contiene gluten. El almidón del sorgo se digiere lentamente, lo que ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre estables. En general, el sorgo es incluso más saludable que el maíz. Pero lamentablemente, el funchi a menudo se hace con harina de maíz en estos días.

Sorgo, el cultivo principal en una plantación

El sorgo es un cultivo alimenticio súper importante en todo el mundo. En Papiamento, se le conoce como "maishi chikí" o "maíz pequeño". ¿Puedes adivinar por qué? La planta de sorgo se parece mucho a la planta de maíz llamada "maishi grandi" en Curazao. La única diferencia está en las flores. El maíz tiene mazorcas grandes con semillas bastante grandes que crecen en las axilas de las hojas. Pero el sorgo tiene una panícula de semillas (llamado "tapushi" en Papiamento) encima de la planta. ¿Y adivina qué? Las semillas de sorgo son más pequeñas que las semillas de maíz. Por eso se llama "maíz pequeño".

Tapushi maishi chikí

Créditos fotográficos: Prins Doran (Dokterstuin)

El sorgo es una gran opción para el clima cálido y seco de Curazao. Es más resistente a la sequía que el maíz y puede crecer en suelos más pobres, necesitando menos fertilizante. Hay diferentes tipos de sorgo, y Curazao tiene su propio tipo especial. Eso es porque Curazao es una isla, por lo que es todo por sí misma y puede desarrollar sus propios rasgos únicos.

Requisitos de agua del sorgo

En Curazao, podías cultivar frutas y verduras, e incluso criar ganado, en plantaciones con pozos. Pero los pozos no eran suficientes para regar los campos de sorgo. Entonces, los agricultores de sorgo tuvieron que confiar en la lluvia. La temporada de lluvias en Curazao es de octubre a enero. Fue entonces cuando los agricultores de sorgo plantaron sus campos. Por lo general, semban el sorgo en septiembre, justo antes de la temporada de lluvias, o en octubre, cuando llegó la primera lluvia.

El sorgo necesita entre 300 y 400 milímetros de lluvia para crecer. Curazao recibe un promedio de 550 milímetros de lluvia cada año, por lo que debería ser suficiente. Pero a veces, la cosecha falla porque no hay suficiente lluvia. Aquí hay algunas razones por las que:

  • La lluvia tuvo que caer en los meses de octubre a enero. La lluvia fuera de este período no cuenta.
  • En el período de octubre a enero, la lluvia debería caer de manera escalonada. Todo en un mes es perjudicial.
  • La lluvia debe caer en el campo donde se cultiva el sorgo. En Curazao, la lluvia suele ser local. En una plantación podía llover, y la gente tenía una buena cosecha, mientras que en otra plantación había menos o ninguna lluvia, lo que resultó en una cosecha fallida.

Si no se cumplían estas condiciones, las posibilidades de una cosecha fallida eran súper altas. Eso significaba que el dueño de la plantación tenía que comprar comida para alimentar a los esclavos. La hambruna podría golpear duramente a Curazao si hubiera algunos años secos seguidos y la cosecha fallara.

El cultivo de sorgo después de la abolición de la esclavitud

Echi Cijntje, autor y local de Savonet, recuerda el cultivo de sorgo que presenció durante su infancia. Menciona dos tipos principales de sorgo: el "pichipé" y el "karabama". El pichipé tenía panículas de sorgo que se formaban de una manera más compacta, mientras que el karabama tenía panículas de sorgo que estaban poco separadas. El pichipé era la variedad más popular. Cada septiembre, la gente plantaba semillas de sorgo para esperar la temporada de lluvias. Otros esperarían la primera lluvia para plantar sus semillas directamente en el suelo.

La siembra se hizo haciendo hileras de agujeros en el suelo. Se colocaron algunas semillas de sorgo en cada agujero, y a veces también se añadieron semillas de frijoles (bonchi). Los tallos de maíz generalmente crecían entre 1,80 y 2,00 metros de altura. Como tenías más semillas por agujero, a menudo veías varios tallos de sorgo juntos. El bonchi de Curazao es una planta trepadora. Se enrolló alrededor de los tallos del sorgo. Además de un campo de sorgo, y a veces en los bordes de un campo de sorgo, también se cultivaban calabazas (pampuna), pepino (konkomber) y sandía (patia). Los cacahuetes generalmente se cultivaban completamente por separado.

Incluso después de que terminara la esclavitud, una buena cosecha era muy importante porque la harina de sorgo era el alimento principal en Curazao, especialmente en los vecindarios fuera de la ciudad. Hasta la década de 1960, se podían ver "kunukus" verdes por todas partes en Banda Bou de octubre a enero, todo lleno de sorgo. La cosecha de sorgo siempre se hacía con la ayuda de vecinos, amigos y conocidos. Cortaban las panículas de sorgo con un cuchillo afilado y las pondrían en una bolsa que la cosechadora tenía con ellos. Cada plantador tenía un día especial para cosechar su sorgo. Tocaban el "kachu", el cuerno de un toro, mientras las mujeres se encargaban de la comida. Por lo general, también sacrificaban una cabra y bebían ron. Después de cosechar todo el sorgo, tendrían el tradicional festival de cosecha "Seú". El desfile de Seú, que todavía se celebra todos los años, es un descendiente cultural directo de este festival de la cosecha.

Las panículas de sorgo se guardaban en un lugar especial llamado "djogodó". Era parte de una casa kunuku que no tenía puerta, pero tenía una pequeña ventana. De esta manera, los ratones y las ratas no podían entrar en el sorgo y comérselo. A veces, aplastaban las panículas de sorgo en un maja de madera llamado "pilón". Esto aflojaría las semillas de sorgo de los panículas.

Luego, se limpió el maíz. Esto se hizo en dos pasos: "djadja" y "bencha". En el "djadja", los tapushi, que eran los restos de los granos de sorgo, se retiraban cuidadosamente a mano. Entonces, comenzó la "bencha". Esto implicaba estar de pie en el viento y verter los granos de maíz desde una altura de aproximadamente un metro de un cubo en otro cubo. Durante este proceso, los "bagás", que eran los restos de las cáscaras de los granos de maíz, fueron arrastrados por el viento. Era importante tener cuidado, ya que si los "bagás" aterrizaran en la piel, podrían causar bastante picazón. Después de eso, el sorgo estaba listo para ser molido.

En la década de 1950 e incluso en la de 1960, había molinos de sorgo eólicos. Es una pena que no quede ninguno de ellos. Más tarde, había máquinas que funcionaban con motores. En Banda Bou, esto sucedió en el puesto de LVV en Sta. Marta. La gente traía las panículas de sorgo allí, y después de algún procesamiento mecánico, les daban harina de sorgo. La gente tuvo que pagar una pequeña tarifa por este servicio.

Después de cortar las panículas de sorgo, los tallos se cortaron casi hasta el suelo. Los tallos cortados se utilizaron como alimento para animales durante los meses secos. Si llovía de nuevo después de cortar el sorgo, la planta volvería a crecer. Con buenas lluvias, uno podría cosechar una segunda vez. Pero esto no pasaba a menudo.

El sorgo todavía se cultiva aquí y allá en Curazao. Uno de los agricultores, conocido como "kunukero" en Papiamento, es Prins Doran de Dokterstuin. Se adjunta una foto de su reciente cosecha. Explicó que actualmente siembra las semillas directamente en su campo y luego las ara usando un tractor con un accesorio de arado. Vea también los dos vídeos de Prins Doran adjuntos a continuación.

Cosecha maishi chikí

Créditos fotográficos: Prins Doran, Dokterstuin





Este artículo profundiza en el fascinante mundo del cultivo de sorgo. El sorgo era la cosecha estrella de la plantación, y su éxito fue crucial para el bienestar financiero del propietario. En nuestro próximo artículo, exploraremos las implicaciones económicas, la rentabilidad y la financiación de estas plantaciones.


Paul Stokkermans 1 de julio de 2025
Compartir
Etiquetas
Archivo
Iniciar sesión dejar un comentario
9. Productos de Exportación de las Plantaciones de Curazao
La economía de la plantación de Curazao