3. Gestión del Agua en las Plantaciones

La economía de la plantación de Curazao

Gestión del Agua en las Plantaciones

(Publicado en el periódico Amigoe el 26 de marzo de 2025)

En la última parte, exploramos cómo surgieron las plantaciones en Curazao. Ahora, hablemos del clima. Curazao tiene un clima semiárido, con una precipitación media anual de solo 550 milímetros. ¿Y adivina qué? La tasa de evaporación es súper alta, con un promedio de 5 a 8 milímetros por día, dependiendo de la temperatura y la velocidad del viento. Entonces, ¿cómo se las arreglaron estas plantaciones para mantenerse hidratadas? Bueno, tenían dos formas inteligentes de hacerlo. Primero, recogieron agua de los techos en tanques de lluvia. Y en segundo lugar, construyeron presas en loa arroyos que transportan el agua durante las lluvias para almacenar agua subterránea. En Curazao, una presa es en realidad dos cosas: el muro de tierra o piedra que detiene el agua y el charco de agua que se forma frente a la presa después de una lluvia.

Recolección de agua en edificios de plantaciones


El agua se recogía de los techos de edificios de plantaciones y se canalizaba a través de canalones hasta una cisterna. A veces, las cisternas estaban ubicadas en el interior para minimizar la evaporación.


Los arroyos


Curazao tiene una línea especial llamada linea divisoria de las aguas que corre a lo largo de su longitud. Es la linea que conecta los puntos más altos entre las costas sur y norte. Al norte de la linea divisoria de las aguas, el agua fluye a través de arroyos hacia la costa norte. Al sur de la linea divisoria de las aguas, el agua pasa por los arroyos hacia la costa sur. Juntos, los arroyos canalizan el agua de lluvia desde la tierra hasta el mar. Se adjunta un mapa del rooien en Curazao para que se revise.

Mapa de los arroyos en Curazao

Presas y pozos


El agua de lluvia es agua dulce, y Curazao es una isla seca. Por lo tanto, todo el agua de lluvia que entra en el mar es una gran pérdida para la isla. La gente se dio cuenta de esto hace mucho tiempo. En las antiguas plantaciones, construyeron presas para detener parte del agua de lluvia y dejar que se empape en el suelo. De esta manera, el agua permaneció bajo tierra y no pudo evaporarse. Luego podrían cavar pozos para obtener el agua y usarla para la agricultura. Las presas y los pozos siempre se usaron juntos. En Curazao, hay dos tipos de pozos. En algunos pozos, tienes que levantar el agua con un cubo o bomba (alimentada por molinos de viento). Otros, puedes simplemente entrar en ellos. Estos pozos parecen pequeños lagos o estanques con una pendiente o una escalera en un lado para entrar. Se llaman "Pos di Pia" en el idioma papiamento.

 

“Pos di Pia” y pozo en el parque Christoffel

 

Por cierto, no todas las presas de Curazao son presas de plantación. A principios del siglo XX, también construyeron presas de tierra para impulsar la agricultura. Después de la Segunda Guerra Mundial, construyeron más presas de tierra para satisfacer las crecientes necesidades de agua de la población y la refinería. A continuación se adjunta un mapa con todas las presas de Curazao.


Mapa de presas en Curazao

A menudo había sistemas de presas. Luego se hicieron varias presas sucesivas en un arroyo, cada una reteniendo parte del agua de lluvia. Al comienzo del arroyo, estas presas todavía eran pequeñas. Más cerca del mar, las presas eran más grandes, porque el arroyo también recibía agua de los arroyos laterales y los arroyos laterales de los arroyos laterales. Así que la cantidad de agua detrás de una presa aumenta a medida que uno se acerca al mar.

Presa Rooi Baki (donde el Pozo Monton) en el Parque Christoffel 

Imagina que dejas que el agua fluya sobre el borde de una presa. Dañará la presa e incluso podría colapsar. Por lo tanto, una presa bien construida tiene un punto bajo reforzado (sakadó en Papiaments) por donde el agua puede fluir después de que la presa esté llena. Es como la abertura en un fregadero, llamada desbordamiento, que evita inundaciones.

Si no llueve mucho, una presa puede detener toda el agua de lluvia. Sin embargo, si llueve mucho, una presa ya no puede detener toda el agua de lluvia. La presa debería ser demasiado grande. El exceso de agua de lluvia continúa a través del sakadó. En caso de fuertes lluvias, parte del agua siempre fluirá a través el sakadó. A menudo eso es a la siguiente presa en el mismo arroyo y eventualmente al mar.

En el período de las plantaciónes, también se mantuvieron las presas. Si esto no sucede, la presa se debilitará y eventualmente puede colapsar. Además, una presa se ensucia naturalmente debido a las partículas del suelo que se toman con el agua. Por lo tanto, la presa tendrá que ser excavada regularmente. Si esto no se hace, la capacidad de la presa para detener el agua disminuye. Cuando la presa está completamente congestionada, ya no puede contener agua en absoluto. Por ejemplo, Dam Rooi Baki en la foto de arriba está completamente sedimentado.

El éxito de la plantación dependía de un suministro constante de agua, como hemos visto anteriormente. En la siguiente parte, exploraremos con más detalle el sistema de gestión del agua en la plantación de Savonet. Savonet era una plantación de alto rendimiento en la isla

Paul Stokkermans 6 de abril de 2025
Compartir
Etiquetas
Archivo
Iniciar sesión dejar un comentario
2. El Establecimiento de las Plantaciones
The Curacao Plantation Economy