El Manglar Rojo
(Publicado en el periódico Amigoe el 27 de agosto de 2025)
En la última parte ya hemos mencionado que hay cuatro tipos de manglares en Curazao. Estos son el manglar rojo, el manglar negro, el manglar blanco y el mangle botón. Ahora, hablemos del manglar rojo. Es lo más cercano a la costa.
Nombre
¿Alguna vez te has preguntado si el manglar rojo es realmente rojo? Bueno, no es realmente rojo por fuera. Pero las raíces aéreas pueden tener un color marrón rojizo o púrpura rojizo cuando son jóvenes o simplemente se mojaron. Y si abres la corteza de las ramas, verás una capa interior rojiza. Este color proviene del tanino (una sustancia amarga). La tanina protege contra insectos y podredumbre. También tiene un efecto antibacteriano. Por ejemplo, las vainas del árbol dividivi (Caesalpinia coriaria) también contienen tanino. El tanino se utiliza para curtir pieles y hacer cuero. En muchas islas del Caribe, incluido Curazao, el manglar rojo se utiliza tradicionalmente para preservar las líneas de pesca. Es el tanino en el manglar rojo el que le da este efecto conservante.
El manglar rojo se conoce como "Rhizophora mangle" en latín y "Mangel di Tam" en Papiamento. El nombre "mangel" podría venir de las palabras españolas para manglar, "mangle" y "manglar". Pero el origen de "tam" es un poco nebuloso.
Manera de crecimiento
El manglar rojo se reproduce sexualmente. Las flores aparecen en las axilas de las hojas. Por lo general, hay dos o tres flores juntas. Son amarillos o de color blanco verdoso. Cada flor tiene cuatro sépalos y cuatro pétalos. La semilla comienza a brotar mientras todavía está colgada del árbol. Una planta alargada crece dentro de una pequeña carcasa. Esa carcasa con la planta se llama propágulo.
Propágulo manglar rojo
La propágulo tiene entre 4 y 12 pulgadas de largo. Cuando es lo suficientemente grande, cae al agua. Si cae en el barro con el extremo puntiagudo, puede enraizarse de inmediato. Si cae al agua, puede flotar durante un tiempo y enraizarse tan pronto como golpee el barro. El propágulo es verde, por lo que puede hacer su propio alimento a través de la fotosíntesis. En las células vegetales de la propágulo, la luz solar ayuda a producir azúcar. Este azúcar es alimento para que la planta adentro sobreviva mientras flota en el agua.
Flores y propágulos creciendo del manglar rojo en el Parque de Manglares en Curazao
Propagulos del manglar rojo en el Parque de Manglares en Curazao
Estabilidad
Los manglares prosperan en las zonas de marea fangosas, pero crecer en el barro no es fácil. El barro ofrece poco apoyo, y un árbol arraigado en el barro puede volcarse fácilmente. Es por eso que los manglares rojos tienen estas raíces aéreas únicas para un soporte adicional. Estas raíces aéreas son fácilmente reconocibles y son la imagen que muchas personas tienen de los manglares. Crecen hacia abajo desde el tronco y las ramas, dando al manglar una apariencia distintiva.
Las raíces aéreas sostienen el manglar para que sea menos probable que se caiga. Puedes comparar esto con las raíces de los árboles en la selva tropical. En la jungla de lluvia, la capa superior del suelo es súper fértil, pero el suelo de abajo a menudo es pobre y duro. Dado que la capa donde crecen las raíces es relativamente delgada, los árboles en la jungla de lluvia pueden volcarse fácilmente. Es por eso que los árboles altos en la jungla de la lluvia a menudo tienen raíces contrafuertes a sus lados. Estas raíces proporcionan soporte adicional al árbol, al igual que las raíces aéreas del manglar rojo.
Raíces aéreas manglar rojo
Raíces contrafuertes de un árbol de Ficus en el cráter del volcán Quill en St. Eustaquio
Resistencia a la sal
En el artículo anterior, aprendimos que los manglares rojos prosperan cerca del mar, donde el suelo es salado. Pero, ¿cómo sobreviven a condiciones tan duras? Bueno, ¡los manglares rojos tienen un truco inteligente bajo la manga! Sus raíces son como pequeños filtros, eliminando la mayor parte de la sal del agua incluso antes de que llegue a sus raíces. ¿Y adivina qué? Incluso pueden deshacerse del exceso de sal produciendo hojas especiales llamadas "hojas de sacrificio". Estas hojas absorben la sal y mueren, pero al árbol no le importa. Utiliza otra hoja de la misma rama para absorber la sal, y la primera hoja vuelve a crecer.
Respiración de las raíces
Los manglares rojos prosperan en el suelo inundado, donde el agua ha exprimido el aire de los pequeños espacios entre las partículas del suelo. Entonces, ¿cómo respiran las raíces? Ahí es donde las raíces aéreas son útiles. Estas raíces tienen pequeños agujeros llamados lenticelas que les permiten respirar aire. Pero aquí está la trampa: las raíces del zanco crecen hacia abajo desde el tronco o las ramas, por lo que no tocan directamente las raíces subterráneas. Entonces, ¿cómo llega el aire a las raíces subterráneas? Bueno, viaja a través de un tejido esponjoso dentro de la raíz aérea y el tronco, hasta las raíces. Es por eso que los manglares rojos pueden crecer tan cerca del mar. Las raíces aéreas sobresalen tan por encima del agua que las raíces de los manglares pueden respirar incluso cuando la marea sube alta.
En este artículo, el manglar rojo se discutió en detalle. El manglar negro será el tema del próximo artículo. El manglar negro crece un poco más hacia el interior que el manglar rojo.
2. El Manglar Rojo