Del Mar a la Tierra
(Publicado en el periódico Amigoe el 18 de diciembre de 2024)
Estamos en una crisis climática, y todo es culpa nuestra. ¿Es la primera vez que los humanos han causado una crisis tan masiva? ¿Cómo llegamos aquí? ¿Y cómo nos convertimos en los humanos modernos que somos hoy? Somos mamíferos, ¿verdad? ¿Cómo se formaron los mamíferos? ¿Y cómo se formó la primera vida en el mar? Todas estas preguntas se responden en esta serie. En la primera parte, exploraremos cómo la vida del mar finalmente llegó a tierra. Ahora, los humanos modernos viven en tierra, pero no hemos dejado atrás por completo el mar.
El origen de la vida en el mar
La Tierra tiene unos 4.500 millones de años. Los primeros signos de vida aparecieron hace unos 3.500 millones de años en el océano. Durante unos 3 mil millones de años, la vida fueron solo pequeñas criaturas unicelulares en el mar. Al principio, el aire era principalmente dióxido de carbono, nitrógeno y metano. No había oxígeno.
Pero algunos organismos comenzaron a producir oxígeno a partir del dióxido de carbono. Con el tiempo, el oxígeno en el aire subió. Esto también hizo la capa de ozono, que protege la vida de los dañinos rayos UV. Eso era crucial para que la vida se trasladara a la tierra. Hace unos 500 millones de años, un montón de diferentes tipos de vida aparecieron de repente en el océano, incluidos los peces, los primeros animales con espinas. Estos animales se llaman vertebrados.
La vida se fue a la tierra
Durante este tiempo, pequeñas criaturas como las algas ya vivían en la tierra. Hace unos 0,4 mil millones de años, algunas plantas realmente simples, milpiés (tienen dos pares de patas por segmento, a diferencia de los ciempiés que tienen una) y los arácnidos también comenzaron a vivir en tierra. ¿Y adivina qué? ¡El primer pez llegó a tierra no mucho después de eso!
¿Cómo sucedió esto? ¡Estos peces eran como pequeños acróbatas submarinos! Vivían en aguas poco profundas y también podían respirar aire. Ellos cazaron pequeñas presas en aguas poco profundas, ¿y adivina qué? ¡Sus aletas se transformaron en piernas! Esto les permitió perseguir a sus presas en la línea de flotación, consirtiéndolos en cazadores súper eficientes.
Estos peces que vivían en tierra evolucionaron hasta convertirse en los primeros anfibios. Los anfibios tienen una piel que les permite respirar a través de su piel, al igual que respiran a través de sus pulmones. Esta piel también les permite absorber el agua rápidamente. Debido a que se secan rápidamente en tierra, necesitaban permanecer cerca del agua. Los anfibios podían vivir en tierra, pero tenían que ir al mar para tener bebés. Pusieron sus huevos en el agua, y los huevos no tenían caparazón, por lo que solo podían sobrevivir en el agua. Los bebés que eclosionaron tenían branquias, por lo que solo podían vivir en el mar. A medida que crecían, desarrollaron pulmones y piernas, para poder vivir en tierra. Los anfibios modernos incluyen ranas, sapos y salamandras.
Del mar a la tierra. (Créditos fotográficos: Naturalis)
Los primeros reptiles
Los reptiles son un grupo de animales que evolucionaron a partir de anfibios. En su mayoría viven en tierra y respiran aire, a diferencia de los anfibios. A diferencia de los anfibios, los reptiles tienen escamas. Son de sangre fría, por lo que no pueden controlar su propia temperatura corporal. Los reptiles aparecieron por primera vez hace unos 0,3 mil millones de años.
Los reptiles viven en todo el mundo y ya no necesitan el mar para tener bebés. ¿Cómo se las arreglaron estos reptiles para salir del mar? Bueno, todo es gracias a este increíble invento: ¡el huevo con cáscara! La cáscara evita que el huevo se seque, así que es como si el huevo viviera en un poco del océano.
Dinosaurios y mamíferos
Los primeros reptiles se dividieron en dos grupos: mamíferos y el grupo que incluye dinosaurios, cocodrilos, lagartos, serpientes, tortugas y pájaros. Los primeros mamíferos aparecieron hace alrededor de 2.200 millones de años. Son de sangre caliente, lo que significa que pueden controlar su temperatura corporal. A diferencia de los reptiles, los mamíferos no ponen huevos, sino que dan a luz a crías vivas. Acabamos de aprender que un ambiente húmedo es crucial para el desarrollo del feto. Entonces, en los mamíferos, el feto está protegido por una bolsa de líquido amniótico en el útero. Esta bolsa evita que el bebé no nacido se seque. Esto demuestra que los mamíferos y los humanos no han dejado completamente el medio marino cuando se trata de reproducción.
¡Los dinosaurios fueron los reyes de la selva durante la friolera de 186 millones de años! Desde hace 250 millones de años hasta hace 66 millones de años, gobernaron la Tierra. ¿Pero adivina qué? Todo eso cambió repentinamente hace 66 millones de años. Fue entonces cuando los mamíferos dieron un paso adelante y se hicieron cargo. Esta historia de cómo los mamíferos se convirtieron en la especie dominante en nuestro planeta es el tema del siguiente artículo.
1. Del Mar a la Tierra