1. Agricultura en el Período Indio y Español

La economía de la plantación de Curazao

Agricultura en el período indio y español

(Publicado en el periódico Amigoe el 26 de febrero de 2025)

Curazao solía tener muchas plantaciones. Todavía puedes ver las antiguas casas de campo en la isla. Esta serie trata sobre las plantaciones. Hablaremos sobre la agricultura en los tiempos indio y español, cómo se establecieron las plantaciones, cómo se manejaba el agua en las plantaciones, las casas de campo y dependencias, lo que se cultivaba en las plantaciones y cómo se administraban las plantaciones. En esta primera parte, nos centraremos en cómo cultivaban los indios y los españoles.

El tiempo indio

Parece que los indios han estado viviendo en Curazao durante mucho tiempo, ¡como 800 años! Los arqueólogos han encontrado evidencia de aldeas indias en las áreas de Savaan, San Juan y Santa Cruz. El historiador Hartog mencionó que había un total de 22 pequeños asentamientos indios más tarde. Pero aquí está la cosa, no todos estaban ocupados al mismo tiempo. ¿Y adivina qué? Algunos de estos asentamientos no estaban cerca de las fuentes de agua, lo que significa que los indios probablemente ya tenían pozos. Ah, y el nivel del agua subterránea era más alto en ese entonces de lo que es ahora. Bastante guay, ¿verdad?

Durante este tiempo, los indios estaban ocupados haciendo cerámica y cultivando. Cultivaron maíz, yuca y otras frutas deliciosas. Eran parte del grupo Caquetio, y creemos que hablaban un idioma relacionado con la familia Arawak. Hemos encontrado montones de conchas de este período, y en ellos, descubrimos herramientas como hachas y piedras de afilar. Oh, ¿y adivina qué? ¡También encontramos platos de cerámica para hacer pasteles de maíz y yuca! Tenemos una teoría de que el ciervo de cola blanca de Curazao fue traído a Curazao por los indios y se convirtió en un animal local. Pero, el número de indios en Curazao no era enorme.

 

Del Canon de Curazao: "Selma" - Pintura de Annemieke Dicke, "Los habitantes originales de Curazao" - de la exposición "Pasado imaginado" - 50 años del Archivo Nacional de Curazao" - 2019

El tiempo español

En 1499, los españoles descubrieron Curazao durante una expedición dirigida por Alonso de Ojeda. Junto a ellos estaban Amerigo Vespucci y Juan de la Cosa, un experto cartógrafo y navegante. Inicialmente, Vespucci nombró a Curazao la "Isla de los Gigantes". Los españoles reclamaron la isla como propia. En ese momento, Curazao era el hogar de varios pueblos indios. En 1513, Diego Colón, el virrey de Hispaniola, Aruba, Curazao y Bonaire, tomó la decisión oficial de etiquetar ciertas islas como "inútiles" o "islas inútiles". Esto significaba que no se encontraron metales preciosos en estas islas, y se consideraban inadecuados para la agricultura. Sin embargo, también abrió la puerta para la captura y el transporte de indios a Hispaniola, donde había escasez de mano de obra en ese momento.

En 1526, Juan de Ampués, el gobernador de Venezuela, tuvo la tarea de repoblar Curazao y convertirlo en un centro comercial de madera de pintura y pieles. Su yerno, Lázaro Bejarano, llevó la ganadería al siguiente nivel en Curazao. Más tarde, la isla se convirtió en una escala para marineros y piratas. Para impulsar la ganadería, se trajeron ganado, cabras y cerdos a Curazao. Para hacer cuero a partir de pieles, se utilizaron las vainas del árbol Dividivi. Estas cápsulas contienen un tanino. También se importaron caballos. La madera pintada vino de los árboles de Brasil (Caesalpinia echinata). Se extrajo un pigmento rojo de la madera pintada, que luego podría usarse para colorear textiles.

Los españoles decidieron establecerse en la bahía de Santa Bárbara. La primera iglesia en Curazao fue construida aquí en 1527. Alrededor de 1600, se construyó un pueblo llamado Santa Anna cerca del Schottegat. Ese pueblo también tenía una iglesia.

La conquista de Curazao por los holandeses

En 1634, Van Walbeeck y Le Grand lideraron una audaz misión para reclamar Curazao a los españoles. Esta isla había estado bajo el dominio español durante casi un siglo. La junta de la Compañía de las Indias Occidentales (WIC), conocida como Heeren 19, tomó la audaz decisión de apoderarse de Curazao durante una reunión el 6 de abril. Su objetivo principal era establecer una base marítima estratégica en la costa de América del Sur y el Caribe. Pero eso no fue todo: también necesitaban acceso a la madera de sal y madera pintura, que eran recursos cruciales para sus esfuerzos.

Jan Otzen le dio a Heeren 19 información sobre Curazao. Dijo que era una isla con un puerto privado, pero en su mayoría rocas y acantilados que mantenían alejados a los barcos enemigos. Aparentemente, Otzen era un poco soñador porque Curazao era difícil de defender debido a todas las bahías abiertas en el lado sur. Y entrar en St. Annabaai tampoco fue fácil, con esa fuerte corriente en la entrada. Pero los Heeren 19 no lo sabían y procedieron.

El mando se entrega el 8 de abril de 1634 a Johannes van Walbeeck como líder de la expedición con Pierre le Grand como comandante de los soldados. Las cinco cámaras de WIC contribuyeron proporcionalmente. En total, la expedición consistió en 6 barcos con 180 marineros y 225 soldados. El almirante de la flota era el Groot-Hoorn, un barco mercante de 700 toneladas. El 4 de mayo, el escuadrón zarpó. El 6 de julio, llegaron a Curazao. Sin embargo, la entrada al Annabaai fracasó debido a la fuerte corriente. El 29 de julio, un segundo intento tuvo éxito. ¿Qué encontró van Walbeeck cuando llegó a Curazao?

En ese entonces, había alrededor de 30 españoles y 400 indios viviendo en la isla. La mayor parte de la comida que cultivaban era para ellos mismos. Cuando llegaron los holandeses, encontraron naranjos (laraha's), limoneros, árboles de granada, bacoven, caña de azúcar, sorgo (Maishi chikitu), tabaco y varios cultivos de raíces. Van Walbeeck mencionó varios jardines. También había una curtidería. Al norte de Ascencion había una salera con el nombre indio "Charomba". Van Walbeeck dijo que había "aguas interiores saladas" en la isla.

Árbol de Laraha en el escudo de armas de Curazao

Después de que van Walbeeck llegara a Curazao, comenzó un juego del gato y el ratón con los españoles dirigidos por López de Morla. Van Walbeeck estableció su campamento cerca de lo que ahora es Pos Kabai. Los españoles llamaban a este lugar "La Higuera". Estaba cerca del pueblo de Santa Ana. ¿Adivina qué? ¡Aquí encontraron agua! Esto fue enorme porque desde 1630, la isla había sido golpeada por una terrible sequía. Después de que van Walbeeck asegurara la isla en tierra, dos semanas después, el 11 de agosto, comenzaron a construir un fuerte en "de Punt" (ahora llamado Punda) para proteger la isla del mar. Este fue como el primer paso hacia el fuerte de agua. 

Después de algunas escaramuzas con los españoles en julio y agosto, los españoles finalmente se rindieron en San Juan el 21 de agosto de 1634. Este acuerdo se llamó el "Acuerdo de St. Juan". Los españoles y muchos indios fueron enviados al continente de Venezuela.

Los indios cultivaban su propia comida, mientras que los españoles hicieron lo mismo, pero también intercambiaban pieles, pintura de madera y otras cosas. En la siguiente parte, aprenderemos cómo se iniciaron las primeras plantaciones durante la época de la Compañía de las Indias Occidentales.

Paul Stokkermans 5 de abril de 2025
Compartir
Etiquetas
Archivo
Iniciar sesión dejar un comentario
5. The Industrial Revolution
A global history of mankind