5. Los Edificios de la Plantación

La economía de la plantación de Curazao


Los edificios de la plantación

(Publicado en el periódico Amigoe el 23 de abril de 2025)

En la parte anterior, vimos cómo una plantación logró obtener suficiente agua. En esta parte entramos en los edificios que se pueden encontrar en las plantaciones. Se ha hecho mucho uso de la información de los libros "Arquitectura y construcción de la casa de campo de Curazao" (Michael A. Newton) (1990), Kas di Shon (2017) y Landhuizen van Curaçao (2019).

En las plantaciones, la gente vivía y trabajaba. Necesitaban edificios para mantener sus vidas. El edificio más impresionante de una plantación fue la casa de campo. La forma en que se construyeron las casas de campo fue una mezcla única de influencias arquitectónicas extranjeras de los Países Bajos y la región. El clima seco tropical local y los vientos alisios del noreste, el paisaje, los factores de seguridad como la amenaza de incursiones por parte de potencias extranjeras, los factores comerciales relacionados con la gestión de las plantaciones, la demostración del estatus y el uso de materiales de construcción locales y extranjeros jugaron un papel en esto. A continuación, estos factores se explican con más detalle.

El origen de la casa de campo

Curazao fue conquistada por la Compañía de las Indias Occidentales (WIC) de los españoles en el siglo XVII, en 1634 para ser precisos. El WIC pronto estableció las llamadas plantaciones de la empresa para satisfacer sus propias necesidades alimentarias. Hato, por ejemplo, era una plantación de la empresa. No mucho después, pronto se prestó tierra a familiares y amigos de los directores, y se establecieron plantaciones privadas. Pero no creas que construyeron casas de campo de inmediato. Solo dos de ellos, Ascencion y Groot Santa Martha, fueron construidos con seguridad en el siglo XVII.

 

La casa de campo del siglo XVII Ascencion con las dos torretas características (de Kas di Shon)

El dueño de la plantación no siempre vivía en la casa de campo. Contrataría a un supervisor llamado "vitó" para administrar la plantación mientras él iba a la ciudad a ganar dinero. La casa de campo era su refugio de campo de lujo y un símbolo de su estatus.

Las casas de campo a veces han desaparecido o se han convertido en ruinas. Las plantaciones no siempre fueron rentables, y a veces han ido bancarrota. Esto podría significar el final de la casa de campo. También sucedió que las plantaciones se fusionaron, pero el propietario solo podía vivir en un lugar. La otra casa de campo cayó en mal estado. Por ejemplo, el Christoffelpark está formado por tres antiguas plantaciones. Pero solo la casa de campo Savonet todavía está en buen estado. Las casas de campo Zorgvliet y Zevenbergen son ahora ruinas. Mathias van der Dijs compró Savonet y Zorgvliet en 1815. Vivió por primera vez en Zorgvliet porque la casa de campo de Savonet había sido saqueada y parcialmente quemada durante una invasión inglesa en 1806. Alrededor de 1832, se mudó a Savonet, probablemente después de que Savonet fuera reconstruido. Desde entonces, Zorgvliet ha caído en mal estado. Zevenbergen ha caído en mal estado después de que las plantaciones de Knip y Zevenbergen se fusionaran en 1864. La ruina de la casa de campo de Zevenberg ahora se ha consolidado bajo la dirección de Michael A. Newton como parte del proyecto "Awa pa Korsou" del Monument Fund. Esta consolidación debería proteger la ruina de la casa de campo del deterioro adicional. Zorgvliet ya se había consolidado.


Ruinas consolidadas de las casas de campo Zevenbergen (izquierda) y Zorgvliet (derecha)

Ubicación y distribución de la casa de campo

La ubicación de la casa de campo de Curazao fue influenciada por consideraciones climáticas y de seguridad. Para una casa de campo, el mejor lugar solía ser en lo alto. Las casas de campo de gran altitud recibían más viento, lo cual fue una gran ventaja en un clima cálido. También tenían una gran vista de la plantación. Además, podían ver fácilmente las plantaciones cercanas si necesitaban defenderse. Encendían antorchas para pedir ayuda. Aquí hay un ejemplo de 10 casas de campo en Banda Bou que estaban conectadas visualmente. 

 

Casas de campo de contacto visual 

(De Arquitectura y construcción de la casa de campo de Curazao) (Diagrama M.A. Visman)

El diseño de la casa de campo se basó en el clima y las necesidades prácticas. Las habitaciones solían estar en el lado este, atrapando el viento aliso del noreste para una buena noche de sueño. La cocina estaba en el lado oeste, por lo que el humo y los olores no molestaban a los residentes. La parte principal de la casa de campo tenía dos o tres habitaciones, con la más grande como salón (sala). También había un ático para guardar o dormir.

Las casas de campo a menudo tenían galerías en dos lados para mantener el sol afuera. ¡Algunos incluso tenían galerías en tres o cuatro lados! No había pasillos en estas casas, por lo que todas las habitaciones estaban conectadas o se podía acceder a ellas a través de las galerías. Por lo general, había una terraza alrededor de la casa, y se podía llegar a ella por una escalera. A veces, había otros edificios al lado o en la terraza, como una cisterna, una cocina, un horno de pan, una oficina e incluso torres en algunas casas de campo.

La construcción de la casa de campo

Las paredes de la casa de campo generalmente estaban hechas de piedra caliza, que tiene una forma irregular, por lo que eran bastante gruesas. Las paredes exteriores tenían entre 40 y 50 centímetros de grosor. Los ladrillos se usaban a menudo para arcos, molduras y buhardillas porque la piedra caliza no era tan buena para esas cosas. Los techos generalmente estaban apuntando para hacer un ático utilizable para almacenamiento o dormir. Tenían tejas, y los pequeños huecos entre las tejas a menudo se llenaban con cal en el interior (strika panchi) para detener las fugas. Los techos también tenían buhardillas para la ventilación en el ático.

Anexos y otras infraestructuras

Una plantación tenía varias dependencias y estructuras para dirigir negocios. El ganado se mantenía en corales de ganado amurallados. La magasina se utilizaba para almacenar sorgo (Maishi Chikitu), del que se hizo el funchi. El sorgo fue trillado en el piso de trillo. La trilla es el proceso de eliminar los granos de grano del tallo maduro. Una plantación tenía varias tiendas más pequeñas para almacenar fardos de heno, vainas divi divi, pieles, carbón y semillas de algodón (katuna). Se utilizó una gran campana en una columna para señalar el trabajo. En la casa de la leche, la leche se procesaba en suero de leche, queso y mantequilla. El procesamiento era necesario porque la leche de las plantaciones lejos de la ciudad se arruinaría al llegar a la ciudad. El grano fue molido en el molino. Los caballos se quedaron en el establo. Las palomares se usaban para mantener palomas, que también se comían. En la forja, se fabricaron bisagras, cerraduras y bandas de hierro para ruedas de carro. Las cisternas, presas y pozos eran esenciales para el suministro de agua. El índigo se fabricó en tanques de índigo. El índigo es un tinte azul para la exportación, pero también a veces para uso personal. Se necesita mucha agua para hacer índigo, por lo que los tanques de índigo generalmente estaban ubicados cerca de pozos. Por cierto, Savonet es la única plantación en Curazao donde las dependencias siguen intactas. En la mayoría de las plantaciones, muchas de las dependencias han desaparecido, y a menudo solo se puede ver la casa de campo.

Kas di Kunuku

Las personas esclavizadas en una plantación vivían en pequeñas comunidades llamadas aldeas de esclavos. Estos pueblos estaban hechos de pequeñas casas que los esclavizados construyeron ellos mismos utilizando materiales de la zona. Se les llamaba "kas di kunuku" o "kas di pal'i maishi".

Las casas de Kunuku están hechas de ramas, arcola y paja. Tienen postes a intervalos regulares, y las ramas están trenzadas a su alrededor. Las ramas están untadas con una mezcla de arcilla, estiércol de vaca y hierba. En el exterior, las paredes están protegidas por una capa de piedra caliza que se vuelve más delgada hacia la parte superior. Esto creó las paredes exteriores inclinadas características. Estas paredes también tienen buenas propiedades aislantes de calor. Pero no todas las casas kunuku tienen esta capa protectora de piedra caliza. Las casas de Kunuku sin él son menos duraderas y en su mayoría han desaparecido.

Se colocaron vigas longitudinales en los montantes. Las cercetas del techo se colocaron en esto. Estos llevaban las correas (rayos horizontales). El techo, que consistía en tallos de maíz secos, estaba atado a las correas. El techo tenía unos 20 cm de grosor.


Kas di Kunuku, construcción de pared, aldea de esclavos en la plantación Siberie (Landhuizen van Curaçao) 

En esta parte, los edificios de una plantación se han discutido en un sentido general. En la siguiente parte, se discutirá la arquitectura de la casa de campo de Curazao.

Paul Stokkermans 23 de abril de 2025
Compartir
Etiquetas
Archivo
Iniciar sesión dejar un comentario
4. Gestión del Agua en la Plantación de Savonet
La economía de la plantación de Curazao