1. Trias Política

La democracia no es un derecho adquirido


Trias Política

(Publicado en el periódico Amigoe el 6 de noviembre de 2024)

La democracia se enfrenta a tiempos difíciles a nivel mundial. Las democracias están luchando, y las autocracias están en aumento. La democracia no es algo que simplemente obtengas; puedes perderla. Esta serie explorará esto. En la primera parte, hablaremos de la Trias Politica, que es la base de la democracia. Luego, en la segunda parte, nos sumergiremos en la democracia misma y en las instituciones que la hacen funcionar. Y finalmente, en la tercera parte, veremos cómo la democracia puede declinar y cómo podemos prevenirlo.

Trias Política y la democracia

En una democracia, el pueblo es el jefe. Las democracias se basan en la idea del Trias Politica, lo que significa que el gobierno está dividido en tres ramas separadas para mantenerse bajo control. De esta manera, ninguna rama puede ser demasiado poderosa y abusar de su autoridad. Las tres ramas son:

  • Poder legislativo: elabora las leyes. Piensa en el Parlamento.
  • Poder ejecutivo: gobierna el país en el marco de las leyes. Piensa en el gobierno.
  • Poder judicial: prueba la implementación sobre la base de las leyes. Piensa en los jueces.

 

 Trias Política

 

La práctica de la Trias Politica

En realidad, la separación de poderes no siempre es tan sencilla como parece. Por ejemplo, en los Países Bajos y Curazao, el parlamento (la autoridad legal) y el gobierno (el poder ejecutivo) trabajan juntos para redactar leyes. Por lo tanto, no hay una separación estricta entre implementar y hacer leyes. En Curazao, el parlamento también se conoce como "de Staten".

Hablemos del poder judicial. Los jueces y el Servicio de la Prosecución Pública, que forma parte del Ministerio de Justicia, trabajan juntos para ejercer el poder judicial. El poder judicial se llama la "magistría sentada", y el Servicio de la Prosecución Pública se llama la "magistría permanente". Pero aquí está la cosa, no hay una separación estricta entre los poderes ejecutivo y judicial en este caso.

El Trias Politica y el dualismo

En Curazao, hay mucho revuelo sobre el dualismo. ¿Pero qué es? El dualismo se trata de dividir las tareas entre el gobierno y el parlamento. El gobierno está a cargo de hacer el trabajo, y el parlamento está a cargo de asegurarse de que el gobierno lo esté haciendo bien. Entonces, el gobierno hace las reglas, y el parlamento revisa las reglas. Es como un sistema de controles y equilibrios. Esta idea de dualismo está destinada a hacer que la política sea más transparente, lo que está en línea con el espíritu del Trias Politica, donde la separación de poderes es súper importante. Ahora, esto es algo a tener en cuenta: en nuestra democracia representativa, el pueblo elige a los parlamentarios. Pero los ministros no son elegidos por el pueblo. Son elegidos por su partido. Por lo tanto, la gente debería tener la última decir, no los ministros.  

En los Países Bajos y Curazao, tenemos un sistema dualista. Por lo tanto, los ministros no pueden sentarse en el parlamento. Si lo hicieran, tendrían que revisar su propio trabajo como ministros. De esa manera, la estricta separación entre hacer el trabajo y comprobarlo desaparecería. Y eso va en contra de la Trias Politica, que dice que los ministros deben estar a cargo de hacer el trabajo y que el Parlamento lo revise. Entonces, debido a que los ministros no pueden sentarse en el parlamento, la separación entre hacer el trabajo y comprobarlo en realidad se promueve. ¿Y adivina qué? ¡No hay discusión sobre esto en Curazao!

La charla sobre Curazao se centra en los parlamentarios que constan la coalición. En un sistema dualista, los parlamentarios pueden criticar a los ministros de su propio partido y también a los ministros de los otros partidos de la coalición. Las personas que creen en el dualismo piensan que esta es la única manera de asegurarse de que el gobierno realmente haga lo que dice que hará, que es de lo que se trata la Tría Política.

Aquellos que no están de acuerdo con este punto de vista creen que los parlamentarios de su propio partido y socios de coalición deberían ser leales a sus ministros. Argumentan que incluso si los ministros cometen errores, no deben ser criticados o castigados duramente. Creen que un sistema dualista debilitaría la estabilidad del gobierno.

El Trias Politica y la democracia

El Trias Politica tiene que ver con la división de poderes. Por lo tanto, necesitamos formas de mantener esa base fuerte. De esta manera, ningún organismo gubernamental obtiene demasiado poder. En una democracia saludable, hay suficientes controles y equilibrios para mantener las cosas bajo control. ¡Pero profundizaremos en eso en el próximo artículo!  

Paul Stokkermans 26 de marzo de 2025
Compartir
Etiquetas
Archivo
Iniciar sesión dejar un comentario
5. Los Edificios de la Plantación
La economía de la plantación de Curazao